Mañana comienzan los VIII Encuentros de patrimonio minero, organizado por la Asociación de vecinos de Santa María del Mar, en el Valey Centro Cultural de Castrillón en Piedras Blancas.
El acto de inauguración estará presidido por la Alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y del Concejal de Turismo y Festejos, Enrique García.
En la primera mesa redonda participará Silvia Medina Quintana, del grupo de investigación Deméter de la Universidad de Oviedo, que intervendrá con la ponencia: ” Oficios femeninos: el trabajo de las mujeres en la mina y la industria”.
También participarán Jorge Bogerts y Fernándo Almaraz, profesores de la Escuela Superior de Arte de Asturias, con la ponencia: ” Diseño anónimo en los primeros años de Ensidesa”. El moderador será el arqueólogo Iván Muñíz.
El miércoles intervendrán Alfonso García, archivero de Asturiana de Zinc (AZSA), con la ponencia «Los primeros años de la mina», y Miguel Arbizu, profesor de la Universidad de Oviedo, que hablará del jardín geológico de Arnao. El jueves Iván Muñiz y Alejandro García, directores de las excavaciones arqueológicas del castillo de Gauzón, explicarán los trabajos realizados en el Peñón de Raíces y el viernes, se clausurarán los encuentros con la intervención de Guillermo Laine, Lilia García Lorenzo e Iván Fanjúl, de la empresa Sadim (Grupo Hunosa), que explicarán las obras de rehabilitación realizadas en la mina y el castillete de Arnao.