La concejala de Educación y Cultura de Castrillón, Esther García, y el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica Joan Cruz participaron ayer en un encuentro en el Valey con los alumnos castrillonenses que participan este curso en el proyecto Escuelas Amigas. El grupo de 60 escolares de los colegios públicos de Salinas y El Vallín de Piedras Blancas, cursan quinto y sexto cursos de primaria y en los próximos días se conectarán oír videoconferencia con sus compañeros de los colegios Madre Teresa de Virreyes (Argentina) y la escuela oficial mixta Licenciada María Luisa Beltranena de Padilla, de Quetzaltenango (Guatemala).

Escuelas Amigas es un proyecto de Fundación telefónica para el intercambio cultural entre escolares de España y Latinoamérica. Los colegios latinoamericanos participantes en el programa son aquellos en los que hay escolarizados niños incluidos en el programa “Proniño” de Fundación Telefónica. Una iniciativa que hasta ahora ha permitido que más de 270.000 niños y adolescentes fueran retirados del trabajo en los trece países latinoamericanos en los que tiene presencia la empresa.

Un grupo de voluntarios de Telefónica, explicaron ayer a los escolares castrillonenses que acudieron al Valey, la historia de niños ex trabajadores que ahora están escolarizados en los colegios de Virreyes y de Quetzaltenango. Los alumnos de ambos continentes mantendrá a lo largo de todo este curso contactos a través de videoconferencias y desarrollarán actividades didácticas y lúdicas en los colegios que pondrán periódicamente en común a través de un blog.