Los IX Encuentros de patrimonio minero arrancan el martes en el centro cultural Valey de Piedras Blancas, organizados por la asociación de vecinos de Santa María del Mar. El día 16 intervendrá el vicepresidente de la asociación de arqueología industrial INCUNA, Faustino Suárez Antuña con la ponencia “Patrimonio industrial: instrumentos de protección normativa y de ordenación territorial” y el ingeniero de Minas de la empresa Sadim, Guillermo Laine con la ponencia “Santa María del Mar, Arnao, Salinas: algo más que una playa”. El coloquio posterior será moderado por el arqueólogo Iván Muñiz.

El miércoles intervendrá el arqueólogo Nicolás Alonso Rodríguez que hablará sobre la mina de Llumeres y Alberto Martínez Vila, presidente del Cluster de Turismo de Asturias con la ponencia “Los recursos del patrimonio minero y subterráneo. Factores de desarrollo comarcal a través del turismo”. El jueves actuará como moderador el arqueólogo Alejandro García en un acto en el que intervendrán Violeta Álvarez Fernández, profesora de la facultad de Formación del Profesorado y educación de la Universidad de Oviedo que expondrá la ponencia “La escuela del paternalismo industrial” y el geólogo Pedro Fandos Rodríguez con la ponencia “Conversaciones con el plano de labores de Arnao”.

Los Encuentros se clausurarán el día 19 con la intervención del archivero de Asturiana de Zinc (AZSA), Alfonso García que hablará sobre los últimos días de la mina de Arnao. Asimismo, se proyectará el documental encargado por el Ayuntamiento de Castrillón “Arnao. Cota-205”, para la difusión turística del conjunto minero de Arnao.

Todas las conferencias se desarrollarán en la sala polivalente del Valey a partir de las siete y media de la tarde. La entrada es libre y al finalizar cada jornada se servirá un aperitivo para los asistentes.