UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han reconocido como “Ciudad Amiga de la Infancia” a Castrillón. El jurado reconoció a 16 nuevos municipios, en Asturias además de Castrillón también está incluido Salas, con lo que suman 61 ciudades en España. El acto de entrega de los diplomas tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en Málaga.

El sello “Ciudad Amiga de la Infancia” reconoce el trabajo de los municipios españoles en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre derechos del Niño aprobada por naciones Unidad (ONU) en 1989 y ratificada por España en 1990.

El I Plan integral de Infancia fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Castrillón el 29 de julio de 2010. El programa de actuación 2010-2014, incluye la puesta en marcha del Consejo municipal de Infancia del que forman parte la alcaldesa, Ángela Vallina, todos los grupos políticos municipales, instituciones públicas y privadas y grupos de niños y adolescentes. En el concejo con una población de casi 23.000 habitantes, el 13 por ciento son menores de 18 años.