Las ordenanzas fiscales municipales que se aprobarán en el Pleno que la Corporación celebrará mañana prevén un incremento del 25 por ciento del precio público que regula la cesión de espacios en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. Así, el alquiler del auditorio por un día completo, de nueve de la mañana a nueve de la noche, sube de 700 a 875 euros. El alquiler de la sala polivalente pasa de 250 a 312,50 euros por un día completo.

Asimismo, a partir del 1 de enero subirá un 20 por ciento el precio de las localidades del cine para adultos quedando en 3 euros. Cuando se puso en marcha el ciclo cinematográfico en la primavera de 2011, el precio de la entrada era de dos euros. Esa cantidad se mantuvo hasta la nueva temporada, que arrancó en septiembre con el precio de 2,50 euros, tras la subida de los precios públicos de la actividades culturales y deportivas aprobadas por el gobierno municipal de IU con el apoyo del PSOE. El nuevo incremento que se aplicará a partir de enero también fue acordado por IU y el PSOE.

El gobierno municipal busca con el incremento de la fiscalidad paliar el déficit que generan las actividades culturales. El pasado año se recaudaron poco más de 100.000 euros mientras que los gastos fueron superiores a los 540.000 euros, sin contar los gastos de personal.

La concejala de Hacienda y Patrimonio, Yasmina Triguero, señaló que las ordenanzas fiscales municipales también incluyen bonificaciones. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementará un 14 por ciento el año próximo. De esa subida, el 10 por ciento es en aplicación de una normativa del Gobierno central de Mariano Rajoy y el 4 por ciento restante por decisión municipal. “Hay bonificaciones en el IBI del 50 por ciento para las viviendas de promoción pública y este año beneficiará a los adjudicatarios de los pisos de la calle de El Acebo de Piedras Blancas, que es una calle de tercera categoría, pero que el año próximo pasará a ser de primera, como el resto de las vías peatonales. El 50 por ciento de bonificación en el pago del IBI también se aplica a las familias numerosas”, indicó Yasmina Triguero.

Asimismo, se incluyen bonificaciones en el precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Las tarifas de 2013 serán de 8 euros la hora mientras que actualmente son de 2,70 euros. Quedan exentos de pago los beneficiarios de la ayuda a domicilio con rentas inferiores al 125 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). También hay bonificaciones para el precio público de la escuela de bebés.