Unicef ha entregado hoy a dieciséis municipios españoles, entre ellos los asturianos de Castrillón y Salas, el reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia por su labor a favor de los derechos de los niños y adolescentes.

Los municipios andaluces de Bollullos de la Mitación, Guillena y la Puebla de Cazalla, en Sevilla, y Fernán Núñez y Santaella, en Córdoba, figuran entre las localidades reconocidas.

También han sido distinguidos Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Guadalajara, La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Mollerussa (Lleida), Quer (Guadalajara), Salas (Asturias), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid.

Además de estos galardones, se han reconocido cuarenta Buenas Prácticas presentadas por 35 gobiernos locales en distintas categorías, tales como educación, salud o participación infantil.

Entre ellas se encuentran las localidades andaluzas de Sevilla, Marbella (Málaga), Córdoba, Vícar (Almería), Granada, y Mairena del Aljarafe, Espartinas y Brenes (Sevilla).

Al acto han asistido la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Con estas incorporaciones ya son 61 las localidades que forman parte de este programa puesto en marcha hace diez años por Unicef España, título con el que cuentan 750 ciudades en todo el mundo.

Según la presidenta nacional de Unicef, existe una “respuesta muy importante” por parte de los municipios para implicarse en este proyecto.
El reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia supone “un primer paso para un camino muy largo a recorrer en unos momentos difíciles”, ha afirmado a los periodistas Crespo, quien ha agregado que hacer unas políticas adecuadas con la infancia es “la mejor inversión que se puede hacer dentro del servicio público”.

Ésta es la primera vez que los premios Ciudades Amigas de la Infancia se entregan fuera de la comunidad de Madrid.