La mina de Arnao se venderá en Barcelona. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), el arqueólogo Iván Muñiz y el ingeniero Guillermo Laine, que dirigió la rehabilitación de la mina, impartirán el sábado 1 de diciembre a las doce y media de la mañana, la conferencia «La mina alternativa turística: Arnao», en el Centro Asturiano de Barcelona.

La entidad de la capital catalana invitó a la alcaldesa a hablar de la mina en el marco de unas jornadas sobre recuperación del patrimonio histórico industrial como una nueva vía de dinamización.

La alcaldesa señaló ayer que desde muchos organismos de todo el mundo la mina de Arnao está suscitando mucho interés. “Confiamos en poder abrir al público el complejo minero lo antes posible. Una vez que concluyamos el equipamiento, cuya fecha límite es el 6 de enero, tendremos que estudiar las propuesta.”, dijo.

La alcaldesa tiene dos anteproyectos para el desarrollo turístico de la mina. Un el presentado por Sadim, del grupo Hunosa, empresa que ejecutó la rehabilitación de la mina y otro por la empresa Zeppelin que gestiona el Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo. Asimismo, la alcaldesa ha solicitado apoyo económico para que arranquen las visitas turísticas, al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández y al presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega. Vallina también ha intentado involucrar a Asturiana de Zinc (Azsa) en el proyecto. La empresa era la propietaria de la mayoría de los elementos del conjunto minero, algunos de los cuales donó al Ayuntamiento como el actual centro de interpretación.