IU, el PSOE y el concejal no adscrito de Castrillón han presentado una moción conjunta que se debatirá en el Pleno ordinario que la Corporación celebrará el jueves y en la que instan al Consejo de Gobierno del Principado a reclamar al Gobierno central del PP la financiación necesaria para mantener en los ayuntamientos el servicio de teleasistencia. “Pedimos que se dote de financiación el programa de teleasistencia a través de la Federación española de Municipios y provincias (FEMP) o que se busque otra fórmula”, dicen.

La aprobación de la moción está asegurada ya que los tres grupos suman 12 de los 21 concejales de la Corporación: IU (8), PSOE (3) y el edil no adscrito. El Gobierno de Mariano Rajoy no ha incluido en los presupuestos generales del estado para 2013 la financiación para la teleasistencia. El servicio venía financiándolo el Estado en gran parte desde el año 1994, cuando el Ministerio de Asuntos Sociales suscribió un convenio con la FEMP para cubrir los gastos. Además de la atención a los usuarios que incluyó en otro convenio del Ministerio con la Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Castrillón recibía hasta ahora una subvención anual de unos 40.000 euros para atender a 220 vecinos. El concejal de Bienestar Social, José Luis Garrido, firmó recientemente un acuerdo con Cruz Roja de Asturias para que la ONG se haga cargo de la teleasistencia en el concejo los tres primeros meses del año 2013. El gobierno local de IU no descarta cobrar por el servicio, hasta ahora gratuito para el usuario, si no obtiene ayudas.