Las operaciones kilo se multiplican este año en el concejo. La crisis económica está animando la solidaridad de los ciudadanos y, al menos tres entidades castrillonenses ya han anunciado campañas de recogida de alimentos que entregarán a las ONG para el reparto antes de las fiestas navideñas.

El Espartal Sport Center, en colaboración con Cáritas de la parroquia de Salinas, organiza la campaña de recogida de alimentos del 10 al 21 de diciembre. Para animar a los donantes, el club ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en dejar usar gratuitamente las instalaciones deportivas a cambio de un kilo de comida. La entrega a Cáritas de los alimentos recogidos será el sábado 22 de diciembre.

La asociación de vecinos de Santa María del Mar, repite este año la campaña que ya desarrolló las navidades pasadas. La recogida de alimentos será del 30 de noviembre al 14 de diciembre en el centro social de Las Chavolas, de lunes a viernes en horario de cinco a siete de la tarde. Además, hay establecimientos de Piedras Blancas que colaborarán en la recogida como copistería Stop & Copy, Casa Alicia, Lanas Marisa y Peluquería Visi, así como en las parroquias del valle de Naveces. Los productos recogidos se entregarán a la Fundación Banco Alimentos de Asturias.

La asociación de pensionistas y jubilados “La Cruz de la Victoria” de Raíces Nuevo también pondrá en marcha en los próximos días la operación kilo en el local social de la entidad ubicado en la calle Antonio Machado de la localidad.

Los productos más aconsejables que demanda los organizadores de las operaciones kilo son aceite, leche y alimentos infantiles, así como otros no perecederos como galletas, legumbres y pasta.

La situación económica ha dejado hasta el momento en Castrillón casi 2.000 parados. Asimismo, hay 120 familias perceptoras del salario social básico (SSB) y otras 73 a la espera que la Consejería de Bienestar Social valore su solicitud, según los datos hechos públicos por el concejal de Bienestar Social de Castrillón, José Luis Garrido.