Una de las anclas de la fragata ‘Asturias’ engrosará la colección del Museo Philippe Cousteau, en la Peñona de Salinas. El Ministerio de Defensa la ha cedido a la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada para que a su vez la ceda al referido museo, cuyo patronato sigue sin constituirse.

Los estatutos, aprobados en 2001, establecen que en él estarán representados la dirección general de Costas, el Principado, la Universidad, los grupos políticos municipales y la Cofradía Buena Mesa de la Mar. Esta última solicitó el año pasado al Ayuntamiento que convocase la junta rectora del patronato con el fin de constituirlo. La alcaldesa se negó tajantemente, aduciendo que no dará tal paso mientras la Cofradía siga siendo una sociedad formada exclusivamente por hombres.

La fragata ‘Asturias’ fue dada de baja en el arsenal de la Armada en 2009, y desde entonces permanece amarrada a puerto en Ferrol, a la espera de su último destino, que podría ser el desguace. El ancla que se instalará en La Peñona pesa 3,6 toneladas y mide 2,5 metros de altura, y tanto su transporte como la instalación corren a cargo de la Asociación Lepanto.

«Los empresarios locales Javier Font y Daniel Alonso asumirán el gasto», anunció ayer el presidente de la Asociación Lepanto, Rafael Luis García, que expresó públicamente su agradecimiento. Según sus estimaciones, el ancla llegará a Castrillón en el plazo de un mes.

Construida por la Empresa Nacional Bazán en El Ferrol, la fragata ‘Asturias’ recibió su bandera de combate en 1976 en Gijón. En 1980 trasladó los restos mortales de S. M. Alfonso XIII desde Civitavecchia (Roma) a Cartagena, y en 1990 se convirtió en el primer buque de la Armada integrado en un fuerza naval permanente de la OTAN.