Noticia de La Nueva Epaña

La carretera de Salinas a Arnao por el túnel se cierra mañana jueves a las ocho de la mañana para acometer las obras de retirada de argayo y contención de tierras en la ladera de Pinos Altos, a la altura de la calle Juan Sitges de Salinas. La previsión es que las obras finalicen el 5 de diciembre y la carretera se vuelva a abrir a la circulación ese mismo día. Los trabajos tienen un presupuesto de algo más de 56.000 euros, una cantidad que Asturiana de Zinc (Azsa) ya ingresó en las arcas municipales y serán ejecutados por la empresa Contratas Mota.

“Por motivos de seguridad la carretera permanecerá cerrada todo el tiempo que duren las obras. Estudiamos la posibilidad de abrirla durante algunas horas al día o los fines de semana pero los informes de los técnicos aconsejan el cierre durante los días que se prolonguen los trabajos”, señaló el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido.

Las obras comenzarán con la construcción de una plataforma sobre la calzada y la instalación de la maquinaria, entre la que se prevé una grúa de grandes dimensiones. Asimismo, se retirará la red de contención que hay al pie del talud y que derribó la tierra el pasado 19 de mayo, después se limpiará la zona y se retirarán los materiales que argayaron por el talud de Pinos Altos. Finalmente se volverá a instalar una malla de contención para evitar que, si hay más desprendimientos, la tierra caiga a la avenida de Juan Sitges.

Trayecto del bus

El cierre del túnel de Arnao obliga a modificar la circulación de los autobuses del transporte público. Los autobuses dirección Avilés-Piedras Blancas, circularán por la calle José Fernandín hasta el número 21 de la calle Rey Pelayo de Piedras Blancas desde donde tendrán la salida. En dirección a Avilés, saldrán de la calle Rey Pelayo y pasarán por la calle Gijón, las avenidas de Galicia y de Eysines y por La Vegona hacia Salinas. Los únicos autobuses que llegarán hasta Arnao serán los que tienen la salida de Piedras Blancas a las medias horas y de Arnao saldrán a y veinticinco, de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos las conexiones de Arnao con Piedras Blancas serán a las horas menos cinco.

El túnel de Arnao estuvo cerrado desde el 19 de mayo al 28 de junio pasados como consecuencia de un desprendimiento de tierra en la ladera de Pinos Altos. A finales de junio se abrió la carretera pero siguió cerrado una de los tramos de la calzada. El Ayuntamiento de Castrillón y Asturiana de Zinc (Azsa) mantuvieron seis meses un pulso para determinar quién era la propietaria de los terrenos afectados pro el argayo. Finalmente Azsa pagó el coste de los trabajos.