Noticia de La Nueva España

El Principado acometerá finalmente las obras de saneamiento de El Cueto, en Bayas, según señaló el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán. El proyecto generó gran polémica entre el gobierno municipal de IU y los grupos de la oposición, sobre todo el PSOE. El Gobierno regional ha destinado una partida económica de 35.000 euros para ejecutar la red de El Cueto, un núcleo que había quedado pendiente cuando se acometió el saneamiento de Bayas.

“Hace unos meses se debatió en el Pleno municipal si el Principado realizaría o no las obras de saneamiento de El Cueto, en el debate la alcaldesa, Ángela Vallina, puso en duda las afirmaciones los socialistas que dijimos que las obras las realizaría el Principado a petición del PSOE, si se solicitaba desde el Ayuntamiento”, manifestó Fernández Galán.

La Corporación había reservado una partida de 35.000 euros del plan de inversiones de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, para acometer el saneamiento de El Cueto. Tras una polémica de meses entre gobierno y oposición. Finalmente, Vallina, pidió al Gobierno regional la ejecución del proyecto para completar la red de Bayas. Las obras del saneamiento de Bayas, con un coste de 1,7 millones de euros, fueron financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional. El proyecto, que ejecutó la empresa Aqualia, comenzó en 2010 y las obras fueron entregadas por el Principado al Ayuntamiento de Castrillón hace un año.

Los trabajos consistieron en la construcción de un colector principal de casi 4 kilómetros de longitud que da servicio a varios núcleos de la parroquia de Bayas. Del colector general salen varios ramales secundarios que recogen las aguas residuales y pluviales. Asimismo, el Ayuntamiento financió la conexión eléctrica de la estación de bombeo, necesaria para impulsar las aguas hasta el colector general y que supuso una inversión de algo más de 2.000 euros.

“El Principado anuncia la nueva obra de saneamiento que beneficiará a los vecinos de El Cueto y lo hace al haberlo solicitado el Ayuntamiento de Castrillón al Gobierno regional tal y como se lo habíamos propuesto a la alcaldesa de IU los socialistas. Gracias a ello, en el Ayuntamiento disponemos de 35.000 euros para otras inversiones para el concejo”, concluyó Fernández Galán.