Noticia de La Nueva España

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, anunció ayer durante una visita a las obras del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Fuente del Villar de Piedras Blancas, que la empresa adjudicataria prevé concluir las obras de construcción de este equipamiento en un par de meses. La Consejera confía en que la residencia de mayores se abra el último trimestre de este año. Esther Díaz visitó el edificio junto con la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina; el director del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Jesús Suárez; los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Castrillón y miembros de Acciona, la empresa que construyó el edificio.

En los próximos días se retomarán los trabajos de construcción, tras la firma ayer del acta de reanudación de la obra que está ejecutada en un 98,15 por ciento, queda pendiente de ejecución el talud de la zona posterior. Fueron las causas del desprendimiento de ese talud el motivo de discrepancia entre el ERA y la empresa contratista lo que derivó en un proceso contencioso-administrativo, Tras el fallo judicial favorables al ERA, ahora se retoma la obra.

La Consejera destacó que la gestión de la residencia será pública, a través de la reorganización de personal del ERA porque la Ley General de Presupuestos del Estado impide la contratación de trabajadores. Por ello, la puesta a disposición de todas las plazas será progresiva, en función de la disponibilidad de personal del organismo autónomo. El edificio se levanta en una parcela de 9.000 metros cuadrados en la zona del Villar, en la que el Ayuntamiento es propietario de un total de 20.000 metros cuadrados. La residencia ofertará 120 plazas con un total de 57 habitaciones dobles y seis sencillas. El centro de día ofertará 30 plazas y supondrá una inversión total de algo más de 6,7 millones de euros. Se prevé que la plantilla ronde los 50 trabajadores.

Asimismo, se está tramitando la licitación del equipamiento por una cantidad de 300.000 euros, por lo que se prevé que tras el verano el centro esté totalmente terminado y equipado. Los Presupuestos regionales de 2013 incluyen dos partidas económicas por un total de 900.000 euros de los que 400.000 son para el equipamiento de la residencia y el resto para los remates pendientes de la obra.

Esther Díaz, explicó ayer que el ERA ya había comprado el equipamiento de la cocina, la lavandería y la cafetería. “En cuento concluyan las obras instalaremos el equipamiento en esas zonas”, concluyó.