Las obras de construcción de la residencia para mayores y centro de día Fuente del Villar, con una capacidad total de 150 plazas, se están alargando más de lo previsto. El compromiso del Principado era que los trabajos concluyeran el pasado 31 de enero, pero aún se demorarán algunas semanas más, según explicó ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. El proyecto fue adjudicado por el anterior Gobierno regional (PSOE-IU) en abril de 2010 a la empresa Acciona en 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. El pasado mes de noviembre el actual Gobierno del Principado (Foro Asturias) a una pregunta realizada en la Junta General del Principado por la diputada regional de IU, Noemí Martín, contestó que las obras concluirían el 31 de enero de 2012.
El edificio proyectado por el estudio de arquitectos Nordiella se levanta en una parcela de 9.000 metros cuadrados en la zona del Villar, en la que el Ayuntamiento es propietario de un total de 20.000 metros cuadrados. La residencia ofertará 120 plazas repartidas en tres plantas del inmueble, con un total de 57 habitaciones dobles y seis sencillas. En cada una de las plantas hay 19 habitaciones dobles y dos individuales. Asimismo, el edificio cuenta, entre otras instalaciones con lavandería, cocinas, comedores, salas de estar, enfermería, podología, cafetería y una sala mortuoria.

El centro de día ofertará 30 plazas y será la primera instalación asistencial de ese tipo en Castrillón. Estará ubicado en la planta baja del inmueble con acceso independiente del de la residencia de mayores. Asimismo, los usuarios podrán acceder a la zona verde del palacio del Villar y al bosque didácticos, ambas zonas de propiedad municipal.

El concejo, con una población de cerca de 23.000 habitantes, tiene un 23 por ciento de residentes mayores de 60 años. Actualmente, el 5 por ciento de la población de mayores está recibiendo algún tipo de asistencia en el marco de los servicios previstos en la ley de Dependencia.