Castrillón e Illas contarán con una Oficina de la Llingüa de uso compartido. Ese es el compromiso que alcanzaron ayer los alcaldes de ambos concejos, Ángela Vallina y Alberto Tirador, con el director general de Política Lingüística, Alfredo Álvarez, en el transcurso de un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Castrillón.

La previsión que se maneja, según señaló Tirador al término del encuentro, pasa porque una persona se encargue de este nuevo servicio, que desarrollará diferentes actividades en ambos concejos.

Otros municipios como Avilés o Gijón cuentan ya con este tipo de oficina, que se dedica fundamentalmente a prestar apoyo a la administración local en cuestiones como la tramitación de documentación en asturiano.

Además, el servicio se implica en el desarrollo de actividades de promoción de la llingüa asturiana, con la elaboración de campañas institucionales o aquellas dirigidas a la comunidad educativa. Hasta ahora, ni Castrillón ni Illas contaban con este servicio, que tiene como objetivo fomentar el uso del asturiano entre la población facilitando su utilización en el seno de la administración pública.