Dirección y comité de empresa de Asturiana de Zinc alcanzaron ayer un preacuerdo que permite cerrar las negociaciones del convenio colectivo del pasado año y el presente tras una negociación de casi once meses. El colofón de la reunión fue el anuncio del director de la fábrica, Jaime Arias, del posible cierre de las instalaciones de San Juan de Nieva ante la falta de una tarifa eléctrica que asegure la competitividad de la compañía.

Según explicó, las conversaciones con los diferentes suministradores del mercado español no fructifican y la mejor oferta representa un aumento del coste de la energía de un 80%. De no producirse un cambio, la compañía iniciaría el próximo mes de noviembre el proceso de cierre de la planta de San Juan de Nieva.

Arias informaba de la situación al comité de empresa después de alcanzar el preacuerdo del convenio. Según la versión facilitada por el presidente de la comisión negociadora, Roberto Suárez, “explicó que aunque las negociaciones con las eléctricas llevaban varios meses, no había dicho nada para no interferir en la marcha del convenio”.

El convenio plantea las subidas para 2011 y el presente ejercicio. El pasado año fija un aumento del 1% del salario, además de sendas subidas de 150 euros en las pagas de producción y competitividad y en el plus de beneficios. “El incremento ronda el 2,5%”, destaca Roberto Suárez, de SITAZ.

Para este año se mantiene el 1% de subida salarial, además de 150 euros de incremento en la prima de producción y de 300 en la paga de competitividad. También se harán 15 contratos indefinidos a otros tantos eventuales y se aplicará un contrato relevo a 40 personas.

Tras el preacuerdo alcanzado ayer, Roberto Suárez explicó que hoy miércoles se reunirá el comité de empresa para analizar la situación, tanto el preacuerdo del convenio como el anuncio sobre la tarifa eléctrica.

Por su parte, Comisiones Obreras calificaba, a través de Nacho Requena, el acuerdo como “inaceptable”, expresando el malestar del sindicato por ser el primer convenio “que se firmará sin consultar previamente a los trabajadores”. Según explicó Requena, en la mesa negociadora se acordó que hoy miércoles, a las 17.30 horas, se firmaría el nuevo convenio colectivo.

Requena declaró que Comisiones Obreras “no respaldaba este convenio. Hemos tenido una negociación muy larga y los trabajadores de Asturiana de Zinc pierden poder adquisitivo, en un momento en que alcanzamos récord de producción y los máximos beneficios”. Desde Comisiones se mostró preocupación por el anuncio de la tarifa eléctrica, pero se recordó que “no es la primera vez que se hace”.