36 socorristas en las playas de Castrillón
Un total de treinta y seis socorristas, el mismo número que el año pasado, velarán por la seguridad de los usuarios de las playas del concejo durante la ya próxima temporada estival. El servicio comenzará a prestarse el 1 de junio, con un retén formado por seis efectivos centralizado en la playa de Salinas-San Juan, y se extenderá al resto el día 15, en el que se incorporarán otros veintidós. Los ocho restantes lo harán el 1 de julio.
Los horarios también son los mismos que en verano de 2011, de lunes a domingo de 11.30 a 19.30 horas, y en el caso de Salinas-San Juan, una hora más los sábados, domingos y festivos, de 11 a 20 horas. Durante los meses de junio y septiembre, en Bahínas y Munielles el servicio se prestará únicamente los fines de semana, y a partir del 1 de julio, a diario, al igual que en el resto de las playas.
Todos los puestos estarán equipados con un grupo de oxígeno, botiquines de urgencia y especiales (cuyo uso está restringido a profesionales sanitarios) y tableros espinales. El servicio también dispone de un moto de agua, una embarcación neumática y dos desfibriladores portátiles, cuya ubicación queda a criterio del coordinador del servicio, Ignacio Flórez, el mismo que ha desempeñado el cargo los últimos cuatro años, toda vez que ha sido el ganador del concurso público abierto al efecto.
La principal novedad radica en el proceso de selección de la plantilla. Si hasta ahora se establecía únicamente en función del currículum y la titulación de los aspirantes, este año también se realizará un examen. Consta de dos pruebas, una de soporte vital básico, practicada sobre un muñeco, y otra física. Hay que nadar, en piscina corta, 500 metros en menos de nueve minutos. La marca es la misma para hombres y para mujeres, y no se establecen cupos en función del sexo.
Las bases están alojadas en la web municipal. Los socorristas tendrán un jornada laboral de 40 horas semanales, de lunes a domingo, con una remuneración bruta de 1.200 euros mensuales.
Deja una respuesta