La Mina de Arnao y su bandera azul
Los socialistas castrillonenses son partidarios de abrir al público la mina de Arnao lo antes posible para evitar perder la bandera azul. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) distinguió este año por primera vez como centro bandera azul al conjunto minero de Arnao con el objetivo de que el castillete y la mina se abra al público, en caso contrario el concejo podría perder el galardón.
La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), ha solicitado una entrevista urgente con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, con el fin de obtener ayuda económica del Gobierno regional para abrir Arnao.
La rehabilitación de la mina y el castillete de Arnao costó cinco millones de euros de los que la Unión Europea a través de los fondos FEDER aportó el 70 por ciento y el resto el Ayuntamiento. Asimismo, el Principado concluyó recientemente las obras de mejora de la plazoleta de acceso al castillete y al centro de recepción de turistas. Las obras costaron casi 200.000 euros.
Las visitas guiadas a la mina de Arnao arrancarán del centro de recepción de turistas que se ubica en el antiguo casino de la real Compañía asturiana de Minas (RCAM). Después, los visitantes descenderán a la mina por la caña del pozo en un ascensor de cristal que permitirá ver las paredes originales de ladrillo y madera. La visita continuará por los 100 metros de galería rehabilitados y concluirá con la salida de la instalación minera a la playa de Arnao.
Deja una respuesta