El Ayuntamiento de Castrillón aplica nuevos recortes de gastos. Los más inmediatos serán el cese del servicio de préstamo de bicicletas y las subvenciones a las asociaciones de vecinos. En total el gobierno municipal de IU espera ahorrar casi 40.000 euros este año. El concejal de Medio Ambiente, Alfredo Montes, explicó ayer que el contrato con el Ayuntamiento de Avilés para el servicio de préstamo de bicis termina y que no se va a renovar. Desde el 1 de julio ya no habrá servicio de préstamo de bicicletas, al menos por lo que resta de año, eso permitirá ahorrar hasta el 31 de diciembre unos 24.000 euros.

El servicio de préstamo comenzó hace tres años con dos bancadas, cada una de ellas con 10 bicicletas, una en la plaza de Europa de Piedras Blancas y otra en el paseo de Salinas, junto al edificio de servicios.

Alfredo Montes explicó que el gobierno local va a mantener contactos con otras localidades españolas pertenecientes de la Red de ciudades por la bicicleta para buscar una solución.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha suspendido las subvenciones que repartía entre las asociaciones de vecinos del concejo. El ahorro será de 6.000 euros al año. Las entidades vecinales ya no recibirán las cantidades previstas para 2012.

La concejalía de Participación Ciudadana se constituyó en Castrillón tras las elecciones municipales de 2007 . El entonces gobierno municipal de IU y PSOE puso en marcha la concejalía que gestionó el edil socialista Manuel Ángel Fernández Galán. Las subvenciónes datan también de hace cuatro años y se destinaban a gastos corrientes de las entidades vecinales.