El malestar crece entre los vecinos de San Juan de Nieva que consideran que el Arzobispado de Oviedo los está ninguneando. Desde el cierre de la iglesia en 2008, los vecinos han solicitado en varias ocasiones al Arzobispado una solución que les permita contar con un templo, pero aseguran que no han recibido contestación. La redistribución de los responsables parroquiales en la comarca por parte de arciprestazgo ha enojado aún más a los fieles de la localidad castrillonense ya que San Juan, dicen no aparece en la reorganización de las parroquias comarcales.

La jubilación de Rafael Santos Laso ha provocado la creación de una unidad parroquial que sumará Bayas, Naveces, Santa María del Mar y Salinas y que quedará a cargo de Agustín González, secretario del Arzobispado, y de Abundio Martínez Malagón, profesor universitario y docente en el seminario.

La iglesia de San Juan está incluida en el catálogo urbanístico de Castrillón. El templo fue proyectado por Ignacio Álvarez Castelao, arquitecto del puerto de Avilés en la década de los cuarenta del siglo pasado. El Principado ya catalogó el edificio en el año 2000 como un bien protegido y, por tanto, no se puede demoler. La Autoridad Portuaria considera la iglesia un obstáculo para el desarrollo del suelo portuario. En 2008 el templo fue desacralizado y desde entonces permanece cerrado.