Llega la arena a la playa de Salinas
La escasez de arena, que en las dos últimas década ha provocado problemas de estabilidad en el litoral castrillonense y sobre todo en la playa de Salinas, ha dado paso este verano a una gran acumulación de árido en el arenal y sobre todo en las dunas de El Espartal. Que las dunas se mueven, es un fenómeno probado sobradamente, pero los vecinos y usuarios de Salinas y San Juan, contemplan atónitos cómo gran parte de las pasarelas de madera del itinerario peatonal del sistema dunar no pueden utilizarse pues están tapadas por la arena.
Las dunas se mueven empujadas por el viento. En el litoral de Salinas los vientos predominantes son del este, sobre todo en primavera y verano y del oeste -conocido popularmente como «el gallego»- en otoño e invierno.
La arena también se ha concentrado en los últimos meses en la playa. La zona que ha mejorado por la gran cantidad de árido que se observa es la más cercana a El Espartal, precisamente la que padeció más problemas en los últimos años obligando incluso a Costas a tener que construir una escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo. En la primavera de 2010 se inauguraron las obras que le supusieron al Ministerio de Medio Ambiente una inversión de más de un millón de euros. La escollera de refuerzo se levantó en unos 400 metros de playa en el tramo comprendido entre el edificio de servicios y el final del marítimo, en las inmediaciones de El Espartal.
Deja una respuesta