El 89 por ciento de las solicitudes registradas en el Ayuntamiento de Castrillón para acceder a alguna prestación de la ley de Dependencia están valoradas, según señaló el concejal de Bienestar Social, José Luis Garrido. Hasta el pasado 23 de julio en Castrillón se habían recibido 1040 solicitudes de las que 933 están valoradas. Del total de peticiones valoradas han sido rechazadas hasta ahora el 12 por ciento, 130 solicitudes, según los datos facilitados por el edil. Actualmente reciben prestaciones económicas 372 vecinos de los que 274 corresponden a personas que tiene un cuidador de la familia, otras 20 además utilizan también el servicio de teleasistencia, 76 están vinculadas a una residencia de mayores y dos a un centro de día. Desde que se puso en marcha la ley de Dependencia en Castrillón fallecieron 88 personas antes de que se valoraran sus solicitudes.

En el último trimestre se han incorporado 30 nuevas solicitudes para poder optar a algún servicio de los incluidos en la ley de Dependencia, lo que supone una media de 10 nuevas peticiones al mes, manifestó Garrido. En el año 2011, se incorporaron unas 100 nuevas solicitudes. En Castrillón hay censadas casi 4.000 personas mayores de 65 años lo que supone más del 15 por ciento del total de la población.

El proyecto de voluntariado que está arrancando en el concejo cuenta en la actualidad con tres personas incorporadas al servicio de ayuda a domicilio que realizan tareas de acompañamiento y relación social. El edil dijo que los voluntarios podrán realizar iniciativas en asuntos relacionados con el abandono escolar, ludotecas y otras actividades sociales.

El concejal explicó también que actualmente hay 16 unidades familiares en el programa de atención a las familias, infancia y adolescencia, de las que 13 son beneficiarias del Salario Social Básico (SSB).