El Principado destinará algo más de dos millones de euros para obras ya en marcha en el concejo. El Gobierno regional, que tramita la ley para la financiación de créditos de gastos de inversiones de los presupuesto de 2011 prorrogados en 2012, tiene previsto inyectar 2,1 millones de euros de los 423 millones del crédito para concluir varios proyectos en el concejo.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, señaló ayer que una de las obras que se beneficiará de la decisión del Principado será la biblioteca de Piedras Blancas. Las obras del edificio, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, estuvieron casi paralizadas durante el último año pese a que deberían haber concluido en diciembre pasado. El proyecto estaba incluido en el plan «A» del Principado correspondiente al año 2010.

Una vez concluidas las obras, queda también acometer el equipamiento del edificio que acogerá biblioteca, una sala de lectura, sala de estudios, sala de lectura de prensa, almacén para libros, zona infantil y un despacho para fichar las novedades bibliográficas. El equipamiento correrá a cargo del Principado.

Asimismo, el Gobierno regional destinará más de 335.000 euros para las obras de saneamiento de Pillarno y Quiloño. Los trabajos del saneamiento también están ralentizados desde hace meses. La financiación del proyecto corre a cargo del Principado y del Ministerio de Medio Ambiente. Las obras fueron adjudicadas por la Junta de Saneamiento en junio de 2010 por un importe de casi 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El Gobierno regional de Francisco Álvarez-Cascos anunció en noviembre pasado un recorte de 3,6 millones de euros.

Los 335.000 euros que ahora destinará el principado para el saneamiento se repartirán en cuatro partidas de 300.000, 12.254, 20.463 y 3.000 euros dependiendo del estado de las diversas fases de las obras.

La alcaldesa señaló que hay otras partida de 500.000 euros para la residencia de mayores y el centro de día de Piedras Blancas.

Del resto de los 2,1 millones de euros también hay partidas para concluir la financiación de algunas otras obras que el Principado ejecutó en los últimos años en el concejo como la Senda del agua.