Las dos escuelas de primer ciclo infantil (niños de 0 a 3 años) del concejo estarán a su máxima capacidad el ya inminente curso escolar. En total, 126 alumnos, 74 en la del Texu, en Las Murias, y 52 en la de El Carbayo, en Campiello. Tan sólo quedan cinco plazas disponibles, tres de ellas reservadas para niños con necesidades sociales y las otras dos para los que puedan llegar al mundo a lo largo del curso.

La consejería de Educación ha comunicado al Ayuntamiento el número de monitores asignados a cada uno de los centros. En total serán once a tiempo completo, seis en el Texu y cinco en El Carbayo, y seis a media jornada, tres en cada uno. Suman diecisiete, uno más que el año pasado.

En cuanto a la distribución del alumnado, en el Texu se habilitarán dos unidades (aulas) a jornada completa y cuatro a media jornada, más tres horas adicionales, mientras que en El Carbayu serán tres a jornada completa y una a media jornada, además de una hora adicional.

La consejería de Educación también ha informado al Ayuntamiento de la subvención que concede para contribuir al mantenimiento de la actividad escolar en los dos centros del primer ciclo infantil.

Ambos centros contarán con el servicio de ayuda temprana, entre las siete y media de la mañana y la hora de comienzo de la actividad lectiva. El bono de diez días costará 19,10 euros, 25,47 con desayuno, el de treinta 57,31 euros (76,42 con desayuno) y el sesenta días 105,47, 141,43 con desayuno. El Ayuntamiento ha establecido una serie de bonificaciones en función de la renta familiar. Así, para las familias cuyos ingresos no superen el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), establecido en 532 euros al mes, este servicio será gratuito.