Izquierda Unida de Castrillón comenzó octubre con la remodelación de su dirección local a la que seguirá la del grupo municipal en el Ayuntamiento de Castrillón. El PSOE deberá también elegir una ejecutiva local este mes tras la celebración del congreso de la federación Socialista Asturiana (FSA) el pasado fin de semana. Una comisión gestora está al frente de la agrupación del PSOE castrillonense desde hace casi dos años.

La elección de Manuel González Orviz como coordinador regional de la coalición ha obligado a IU de Castrillón a recomponer su dirección y, tras el consejo político del lunes, la asamblea eligió, casi por unanimidad ya que solo se registraron dos abstención de casi un centenar de votos, al nuevo coordinador castrillonense.

El concejal de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana, Alfredo Montes, es el nuevo dirigente local que deberá ahora nombrar un nuevo consejo político. Fuentes de la coalición señalaron ayer que no se esperan muchos cambios y que se mantendrá la alcaldesa, Ángela Vallina, y el resto de los concejales castrillonenses: Yasmina Triguero, Esther García, José Luis Garrido, Juan Alberto Fernández y Enrique García. Además de Montes y Mayka Barros.

En la asamblea del lunes anunció su dimisión la hasta ahora concejala de Interior y de Empleo, Mayka Barros que será sustituida en el Ayuntamiento por María del Mar González Iglesias. Barros está en la nueva dirección de IU de Asturias como secretaria de información interna y externa.

Los socialistas locales también deberán recomponer su dirección local a lo largo de este mes. Desde febrero de 2011 la agrupación local está a cargo de una gestora que preside la concejala María Jesús Rossell y de la que forman parte el resto de los ediles socialistas en la Corporación castrillonense Manuel Ángel Fernández Galán y Bernabé Peña Ruiz. La gestora fue nombrada por la FSA con la intención de convocar una asamblea congresual extraordinaria con el fin de elegir una nueva ejecutiva local, tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011. Ahora, tras el congreso regional, los estatutos del PSOE obligan a todas las agrupaciones locales a elegir una nueva dirección. Castrillón deberá afrontar el proceso sin un líder claro. María Jesús Rossell puede ser la mejor situada ya que es la única socialista castrillonense que forma parte de la nueva dirección de la FSA. El secretario general del PSOE asturiano y presidente del Principado, Javier Fernández, ha incluido a Rossell como vocal de la ejecutiva salida del congreso del pasado fin de semana.

La reciente historia de los socialistas castrillonenses no ha dejado de ser convulsa. En los últimos cuatro años han pasado por la agrupación local dos ejecutivas y dos comisiones gestoras. En octubre de 2008, fue elegido secretario general, Ricardo Ulpiano Álvarez, la dirección local que lideraba dimitió en diciembre de 2009 y la FSA nombró una gestora. En mayo de 2010, la asamblea eligió una nueva ejecutiva que encabezó Belarmino López. La dimisión en bloque de la última dirección local elegida por los militantes socialistas castrillonenses fue en enero de 2011.