La plataforma ciudadana contra la contaminación ha convocado una concentración para el próximo miércoles día 10 con el lema “Algo huele mal en Chemastur”. La concentración tendrá lugar a las doce de la mañana en la plazoleta de acceso al Puerto de Avilés y a la empresa.

La concentración se enmarca en una campaña de movilizaciones que acometerá la plataforma este mes y que incluye también la presentación de más de 1.000 firmas contra la contaminación que entregarán en el Ayuntamiento de Castrillón y en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado.

Asimismo, los vecinos tiene previsto presentar alegaciones, una vez el Principado abra el plazo, a la renovación de la autorización ambiental integrada que la empresa solicitó recientemente al Gobierno regional para la fábrica de fertilizantes de San Juan.

El colectivo ciudadano reclama medidas contra la contaminación ambiental a las empresas radicadas en la zona portuaria. La plataforma contra la contaminación se constituyó hace dos años promovida por las asociaciones de vecinos de San Juan, Salinas, Raíces Nuevo y Jardín de Cantos de Avilés, el Colectivo Ecologista y surfistas de las playas de Salinas y San Juan. En los últimos días se han sumado a la plataforma el partido político Equo, la asociación cultural y medioambiental “La Foz del Pielgu” de Corvera, la coordinadora de firmas de Salinas y la plataforma para la defensa del litoral de Salinas.

La plataforma convocó la primera concentración contra la contaminación de Chemastur en noviembre de 2010. Desde entonces, el colectivo exige a los sucesivos gobiernos regionales de Foro Asturias y del PSOE el control de la empresa.