Jesús Cabrales nuevo secretario general del PSOE de Castrillón
Los socialistas castrillonenses eligieron ayer una nueva ejecutiva local tras estar casi dos años sin dirección, ya que desde febrero de 2011 una comisión gestora asumió la dirección del partido. La candidatura liderada por Jesús Cabrales y apoyada por la comisión gestora ganó al recibir el 58 por ciento de los votos emitidos. La lista que lideraba Ignacio Granda obtuvo, en cambio, el 41 por ciento de las papeletas. Cabrales obtuvo 49 votos y Granda, 35. Sólo hubo una abstención.
A la nueva ejecutiva pertenecen entre otros, el ex concejal Manuel Álvarez Morán, además de David Casado y el edil y hasta ayer miembro de la comisión gestora, Bernabé Peña Ruiz, que será uno de los representantes de los socialistas castrillonenses en el comité regional.
La asamblea extraordinaria de ayer fue de las más multitudinarias de los últimos tiempos ya que de un censo de 120 militantes votaron 85, lo que supone el 70 por ciento de la afiliación. Una de las ausencias más llamativas fue la de los representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA). La ejecutiva regional intentó hasta última hora que se retiraran las dos candidaturas para presentar una de consenso, pero no fue posible.
La lista ganadora contaba con el apoyo de la gestora que presidía la concejala María Jesús Rossell y de la que, además de Bernabé Peña, también formaba parte el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán.
Los socialistas locales confían en cerrar las sucesivas crisis de los últimos cuatro años en los que el PSOE local contó con dos ejecutivas y otras dos gestoras, pero el resultado de ayer es un reflejo de que la división se mantiene. En octubre de 2008, fue elegido secretario general Ricardo Ulpiano Álvarez, que dimitió en diciembre de 2009. La FSA nombró una comisión gestora que estuvo al frente del partido hasta mayo de 2010, cuando los militantes socialistas eligieron una nueva dirección local liderada por Belarmino López, que dimitió en enero de 2011, cuatro meses antes de las elecciones municipales. La FSA puso entonces al frente de la gestora a Rossell, Fernández Galán y Peña Ruiz, con el objetivo de convocar una asamblea extraordinaria después de los comicios de mayo, pero no fue así. Ahora, tras el congreso regional de septiembre, se renuevan las ejecutivas locales.
Deja una respuesta