El gobierno municipal de IU aprobó ayer con el apoyo de los concejales socialistas y del edil no adscrito, Teodoro Pozo, las ordenanzas municipales que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero. La fiscalidad en el concejo subirá el próximo año entre el 2,7 por ciento (el IPC interanual) y el 25 por ciento. Los impuestos, tasas y precios públicos están congelados desde 2011. Con la subida, el Ayuntamiento confía en recaudar 600.000 euros más en 2013 que este año, según señaló la concejala de Hacienda y Patrimonio, Yasmina Triguero.

Los concejales socialistas negociaron en las últimas semanas la fiscalidad municipal para el año próximo con el gobierno local. El PSOE también consensuó con el gobierno municipal el incremento de los precios públicos de las actividades de los patronatos de Cultura y de Deportes que se aprobaron en junio pasado y se comenzaron a aplicar en el mes de septiembre. Ahora también se incrementarán algunas tasas del Valey.

El PP y Foro Asturias votaron en contra de la propuesta del gobierno local. El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, criticó la subida del 4 por ciento del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
Asimismo, Quiñones criticó el incremento del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la popular viñeta.

En la sesión plenaria, IU, Foro, el PP y el concejal no adscrito, aprobaron una moción para que se investiguen las cuentas de la Fundación Niemeyer. El PSOE votó en contra. La moción fue presentada inicialmente por Foro y después IU introdujo enmiendas que finalmente fueron aceptada por todos excepto por los socialistas. No obstante, la Corporación no aceptó otra enmienda presentada por Teodoro Pozo, en la que reclamaba no solo responsabilidad civil, también penal para los patronos o sus representantes, en el caso que los jueces apreciarán ilegalidades en el funcionamiento del centro cultural Niemeyer de Avilés. La Junta General del Principado tiene en marcha una comisión de investigación sobre el asunto.