Las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la empresa Asturiana de Zinc comenzarán el próximo mes de enero. El pasado día 15 se conformó la mesa que acordará el marco regulatorio que regirá las relaciones laborales en la fábrica de San Juan de Nieva. Allí se determinó que será en enero cuando se presenten las distintas plataformas (propuestas sindicales y empresariales).

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (Sitaz) propuso que el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Julio García Lagares, presida la mesa. Las demás secciones sindicales no pusieron objeciones a este respecto. Los sindicatos consultados apuestan por que el acuerdo sea sometido a referendum de los trabajadores.

Las últimas negociaciones de los convenios de la empresa Asturiana de Zinc se han alargado durante más de un año. Las de 2008 concluyeron, además, con movilizaciones en la fábrica (incluidas varias intervenciones de la Guardia Civil). La nueva reforma laboral limita a doce meses el tiempo previsto para alcanzar un acuerdo. Asturiana de Zinc es pieza clave de la fusión de Xstrata y Glencore.