La crisis económica está obligando a los ayuntamientos a recortar servicios. En Castrillón, por primera vez en muchos años no habrá alumbrado navideño en las calles del concejo, pero los vecinos de San Martín de Laspra han agudizado el ingenio y están consiguiendo “matar dos pájaros de un tiro” ya que adornarán la localidad y además reciclan los envases. La idea partió de la asociación de vecinos de la localidad que preside Ana Barbolla y con botellas de agua, papel, envases de yogures y tetrabrik de leche o zumos, están elaborando los adornos que el mes próximo instalarán por todo el pueblo.

Las tareas están repartidas, los adornos los están elaborando principalmente las mujeres y los niños y los hombres son los encargados de llevar al local social de la entidad los materiales. También participarán en la instalación de los adornos, un trabajo para el que esperan la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón al que han solicitado la maquinaria necesaria para poner las guirnaldas en los árboles, fachadas y otros lugares de la localidad.

El trabajo de instalación de los adornos va a ser arduo ya que San Martín de Laspra está dividido en nueve pequeños barrios: Alvaré, El Cabildo, El Cueto, Fondón, El Gallo, Garabiza, Navalón, Las Pedreras y La Vallina.

La iglesia de San Martín de Laspra de origen prerrománico y una de las joyas monumentales del municipio castrillonense también será otro de los puntos de atención de los vecinos a la hora de adornar la población en las fiestas navideñas.

La decisión del gobierno municipal de IU de no instalar alumbrado navideño ya se la olían los vecinos del concejo, en una época en la que los recortes son los protagonistas del día a día de los ciudadanos. El Ayuntamiento destinó el año pasado unos 50.000 euros para las luces navideñas, una instalación que siempre se financió de las arcas municipales. El concejal de Turismo y Festejos, Enrique García, señaló hace unos días que el Ayuntamiento prevé reducir casi un 50 por ciento el coste de las actividades respecto a las pasadas navidades. El Ayuntamiento solo pondrá algunos adornos navideños en la plaza de Europa de Piedras Blancas.