Castrillón ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja de Asturias para que la ONG preste el servicio de teleasistencia los tres primeros meses de 2013, según señaló ayer el concejal de Bienestar Social, José Luis Garrido. El Ayuntamiento y Cruz Roja firmarán un convenio para prestar el servicio los meses de enero, febrero y marzo, con un coste total para el municipio de 15.000 euros. El concejal indicó que el gobierno municipal de IU también sopesa la posibilidad de cobrar una tasa simbólica de unos 5 euros al mes a los beneficiarios. “El servicio será como hasta ahora gratuito en enero, después quizás en febrero, impongamos una tasa”, dijo.

José Luis Garrido explicó que el gobierno local tiene previsto sacar a concurso el servicio de teleasistencia para que una empresa se haga cargo del mismo a partir de abril cuando concluya el convenio con Cruz Roja. “Al año tenemos un presupuesto total para teleasistencia de unos 45.000 euros y vamos a sacarlo a concurso, pero la tramitación para firmar un contrato es larga por eso quisimos asegurar que el servicio esté cubierto desde el 1 de enero, fecha en la que dejaremos de recibir la subvención del Gobierno central del PP”, afirmó. El Gobierno de Mariano Rajoy ha excluido de los presupuestos generales del Estado de 2013, la partida que hasta ahora se destinaba a los ayuntamientos para financiar la teleasistencia, un servicio que, a través de convenios con las comunidades autónomas, prestaba la Cruz Roja.

En Castrillón hay 250 beneficiarios de la teleasistencia de los que casi el 60 por ciento son mayores de 80 años y de ellos la mayoría mujeres, explicó Garrido.