Los antiguos alumnos de las Escuelas del Ave María de Arnao celebran la cuarta edición de la comida de hermandad el domingo día 16 en un hotel de Naveces. Este año la celebración será especial ya que se cumple el centenario del centro escolar. La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) construyó las Escuelas del Ave María para los hijos de sus trabajadores. La empresa encargó el proyecto en 1910 al arquitecto Tomás Acha Zulueta y el centro escolar se inauguró en 1913. El colegio estuvo operativo durante casi 70 años, hasta la década de los ochenta del pasado siglo. En el centro educativo cursaron sus estudios varias generaciones de castrillonenses.

En los últimos años las escuelas fueron centro de polémica. El complejo escolar fue cedido al municipio en el año 1982 por Asturiana de Zinc (Azsa), la empresa que dos años antes había adquirido RCAM y todo su patrimonio. En 2008, un empresario gallego reclamó la propiedad de la finca de 4.900 metros cuadrados, que había adquirido en diciembre de 2006 a Banesto. Pero una sentencia del juzgado de Avilés de octubre de 2011 concluyó que las escuelas eran del Ayuntamiento.

Los antiguos alumnos celebraron la primera comida de hermandad en el año 2009. Desde entonces y en las sucesivas convocatorias, casi 300 ex alumnos de todas las edades se reúnen en una jornada en la que prima la amistad y los recuerdos. Los organizadores señalaron que este año habrá sorpresas “porque estamos de centenario”.