Las obras de saneamiento se volverán a reanudar
La alcaldesa, Ángela Vallina, aseguró ayer que las obras de saneamiento de la zona Sur del concejo se reanudarán en los próximos días. El anuncio se produce después de que el Gobierno regional hiciese público el programa de inversiones previstas para 2013, que consigna partidas por importe de 3,4 millones de euros a obras a desarrollar en el concejo. De ellos 1,4 se destinan a construir la red de saneamiento de las parroquias de Pillarno y Quiloño y a rematar la de Bayas, ya recepcionada.
En el primer caso, las obras se adjudicaron en junio de 2010 a la Unión Temporal de Empresas formada por Corsán Corvián y Sánchez Lago en 4.361.411 euros, lejos del presupuesto de licitación, 6,9 millones, y con un plazo de ejecución de año y medio. Comenzaron meses después, pero apenas unas semanas más tarde el Gobierno regional, entonces en manos de Foro, las paralizó aduciendo motivos presupuestarios. Desde entonces las protestas de los vecinos han ido in crescendo.
Los presupuestos destinan, 1.236.304 euros a la construcción del colector principal, de 6,3 kilómetros de longitud, entre Moire y el aliviadero de Coto Carcedo, y distintas partidas menores para la conexión de los ramales.
Queda por determinar si el Principado ha tenido en cuenta las reclamaciones de los vecinos de Las Bárzanas, que han solicitado que el colector principal no se construya debajo de la carretera que cruza el pueblo, sino en la zona más próxima al río.
Con la construcción del colector de la zona Sur la red de saneamiento cubrirá la práctica totalidad del concejo.
Deja una respuesta