Dirección y sindicatos de Asturiana de Zinc se reunirán hoy para abordar la situación en la fábrica después de que durante los trabajos de mantenimiento en las torres de refrigeración de la planta de Asturiana 4 se intoxicasen con metales pesados, sobre todo mercurio, alrededor de 30 trabajadores de la subcontrata Ingenierías y Montajes del Norte (IMSA).

Además, desde el pasado viernes se han comenzado a realizar análisis de sangre para detectar la posible contaminación en el personal de AZSA que se podía encontrar en las inmediaciones de esa zona entre los días 19 de noviembre y 2 de diciembre, fechas en las que se produjo la intoxicación.
Será la tercera reunión de la dirección con representantes sindicales. La primera se produjo el 3 de diciembre, en un encuentro entre delegados de prevención de los sindicatos y técnicos de AZSA nada más conocerse el accidente.

Posteriormente, el 5 de diciembre, el director de la planta de Avilés, Jaime Arias, mantuvo una reunión de trabajo con el comité de empresa donde explicó que aún no se conocía el origen de la intoxicación, ratificando la voluntad de AZSA de conocer las causas del accidente. Por ese motivo, la dirección ordenó una análisis de los tubos retirados para tratar de saber lo que pasó.

Entre los sindicatos, se considera que la política de ahorro acortando plazos y ajustando los márgenes a las empresas subcontratadas se encuentra entre los motivos que han producido este accidente.

Por su parte, los afectados por la intoxicación, nueve de los cuales llegaron a estar hospitalizados, esperan poder mantener hoy una reunión para estudiar posibles acciones legales contra Asturiana de Zinc e IMSA.