El gobierno municipal castrillonense de IU ultima la modificación del contrato de recogida de basura con la empresa Daorje para suprimir el servicio al menos los domingos y festivos. El concejal de Medio Ambiente, Alfredo Montes, presentó ayer la propuesta a los grupos de la oposición municipal, que además de la reducción del servicio incluye una rebaja en el coste anual de la recogida de basura de unos 26.000 euros.

La merma del servicio de recogida de basura en las zonas urbanas como Piedras Blancas, Salinas y Raíces, prevista para el año próximo coincidirá con la subida de la tasa que entrará en vigor el 1 de enero. La subida se sitúa en un 15 por ciento y pasará de 10,02 euros al trimestre a 11,52 euros, en las zonas urbanas. Con el incremento del precio, el gobierno local espera recaudar unos 70.000 euros más en 2013.

El Ayuntamiento de Castrillón, siendo alcalde José María León Pérez, entonces por el PP, adjudicó en junio de 2005, los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de basura a la empresa Daorje. La privatización de la limpieza se aplicó ese mismo año. Daorje comenzó la recogida de basura en enero de 2006, una vez que concluyó el contrato que el Ayuntamiento tenía con el Consorcio de residuos sólidos de Asturias (Cogersa).

La empresa adoptó un nuevo sistema de recogida con contenedores de quita y pon para las zonas urbanas. En 2009, el entonces gobierno municipal de IU y PSOE optó por cambiar la fórmula volviendo a los contenedores fijos.

El concejal de Medio Ambiente explicó recientemente, que la anulación de la recogida de basura algunos días de la semana no supondrá un problema para los vecinos. «Hay contenedores fijos y los vecinos pueden seguir sacando las bolsas de basura», dijo. El ayuntamiento aporta anualmente a Daorje más de 1,6 millones de euros por el servicio.