La Corporación castrillonense celebró ayer el último Pleno del año. Fue una sesión plenaria de trámite pero en la que se despidió un concejal y se incorporó otra. Ramón Cesáreo Álvarez López del PP, presentó ayer su dimisión por motivos personales y de salud. El edil tuvo una emotiva intervención en la que recordó sus años en el Ayuntamiento de Castrillón al que llegó en 1987 como concejal del CDS. Desde entonces, y con una interrupción de cuatro años, Ramón Cesáreo Álvarez formó parte de la Corporación por el PP.

La alcaldesa, Ángela Vallina, y el resto de los portavoces municipales, tuvieron palabras de elogio para el ya ex edil al que reconocieron su labor en el municipio. Entre el público de la sesión plenaria estaban entre otros, la diputada nacional del PP, Carmen Rodríguez Maniega; el secretario del PP de Avilés, Joaquín Arestegui, y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Avilés, Constantino Álvarez, así como varios ex concejales que habían compartido las labores municipales con el hasta ayer edil popular.

José Antonio Fernández Alonso que ya fue concejal del PP en Castrillón en el mandato 2007-2011 volverá al Ayuntamiento en sustitución de Ramón Cesáreo Álvarez. José Antonio Fernández, está previsto que tome posesión de su cargo en el Pleno que la Corporación celebrará a finales del próximo mes de enero.

La nueva incorporación de ayer fue la de la concejala de IU, María del Mar González Iglesias, que sustituye a Mayka Barros que dimitió hace un mes para hacerse cargo de la secretaria de comunicación interior y exterior de IU de Asturias. Asimismo, IU dio cuenta en el Pleno de ayer del cambio de sus representantes en el consejo rector del Patronato Municipal de Actividades Culturales (PMAC) ya que una de las representantes era la nueva concejala. Cesa también Verónica Rodríguez Vigo. Los nuevos representantes de la coalición son María Soraya Casares Alperi y Arturo Prado Fernández.

IU, Foro Asturias y el PSOE, aprobaron en la sesión plenaria, una moción conjunta contra la no revalorización de las pensiones acordada por el Gobierno central de Mariano Rajoy. El PP votó en contra de la moción y el concejal no adscrito, Teodoro Pozo, se abstuvo. En la moción, los tres grupos políticos municipales instan a la Defensora del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del ejecutivo del PP.