El Ayuntamiento de Castrillón podría tener que hacer frente a una sanción de hasta 100.000 euros por un vertedero ilegal en La Plata. El Principado ha dado al Ayuntamiento un plazo de 10 días para presentar alegaciones a un expediente que se inició hace ya casi tres años. El primer informe data de abril de 2010, cuando el Principado advirtió al Ayuntamiento de la necesidad de eliminar un basurero ilegal en el que se abandonaron residuos, ubicado en terreno forestal en La Plata. El Gobierno regional emitió un nuevo informe en septiembre del mismo año.

El Principado comunicó hace unos días al Ayuntamiento que la incoación del expediente puede concluir con una sanción que oscila entre 1.001 y 100.000 euros. Antes de decidir la multa, el Ayuntamiento tiene una última oportunidad para presentar el pliego de descargos.

Otra denuncia, esta de la Fiscalía de Asturias, reclama al Ayuntamiento la limpieza y posterior clausura de otro vertedero ilegal en La Lloba que fue detectado en las últimas semanas.

Las denuncias por la existencia de basureros ilegales en el concejo proliferan. En unos casos proceden de los vigilantes del Principado, en otros de la Fiscalía y en algunos también de los vecinos de la zona. El pasado año fueron los vecinos los que denunciaron un vertedero ilegal en Cepeo (Las Chavolas).

Las administraciones públicas, en los dos últimos años, han incoado expedientes sancionadores al Ayuntamiento por basureros incontrolados en Las Vinadas (Pulide), La Riera (Quiloño) y en varios puntos de Bayas. «El problema es encontrar a las personas que depositan las basura porque lo hacen en zonas escondidas», señaló un portavoz municipal. La eliminación de los vertederos pirata es una de las tareas que tiene que acometer Daorje, la empresa que gestiona el servicio municipal de limpieza viaria.