La mina de Arnao depende de la aprobación de los presupuestos
La alcaldesa, Ángela Vallina, supeditó ayer la apertura de la mina de Arnao a la aprobación del presupuesto municipal. «Está claro que si no hay dinero disponible no se podrá inaugurar la mina», dijo al respecto. La intención es hacerlo en Semana Santa, «pero el tiempo se echa encima. Se abrirá en cuanto sea posible», atajó.
En cuanto al presupuesto, lo único que ha trascendido es el importe, 17.420.000 euros. Izquierda Unida entregó la documentación la semana pasada al grupo municipal socialista, cuyo apoyo se antoja decisivo para que salga adelante. En caso de no ser así, habría que acudir a una moción de confianza, herramienta que concede un mes a la oposición para consensuar un candidato a la alcaldía. Si no lo consigue, los votos de Izquierda Unida serían suficientes para aprobar el presupuesto en una segunda votación.
Vallina «espera» que el PSOE dé su respuesta en los próximos días. «No estamos dispuestos a esperar toda la vida. Tengo muy claro que vamos a llevar los presupuestos al Pleno de este mes, tanto si el PSOE da su visto bueno como si no. Ellos sabrán lo que hacen», añadió.
La apertura de la mina de Arnao como atractivo turístico se realizará gracias a que los presupuestos del Principado incluyen un partida de 135.000 euros destinada a las excavaciones arqueológicas de Raíces Viejo, cantidad que, según la alcaldesa, iba a asumir el Ayuntamiento con fondos propios. Lo que aún no se ha decidido es el modelo de gestión. En este sentido, la alcaldesa manifestó sus preferencias de que sea una empresa mixta, de capital público y privado, «lo que permitiría al Ayuntamiento tener un mayor control de la instalación», concluyó.
Deja una respuesta