El sueldo de la alcaldesa de Castrillón Ángela Vallina, podría incrementarse hasta un 40 por ciento si se aprueba la propuesta del Gobierno central de Mariano Rajoy sobre el sueldo de los alcaldes. El sueldo que el Pleno fijó para Vallina en junio de 2011 tras las elecciones municipales de aquel año era de 37.938,98 euros brutos anuales. La propuesta del PP para los regidores de municipios españoles de entre 20.001 y 50.000 habitantes (Castrillón tiene casi 23.000) es de 55.000 euros al año.

Castrillón no tiene ningún concejal liberado, ni del gobierno de IU ni de la oposición, de los 21 ediles que conforman la Corporación, a excepción de la alcaldesa. Los miembros de la Corporación reciben al mes entre 600 y 500 euros, dependiendo que sean del gobierno o de la oposición. Hay establecida una remuneración de 524 euros por la asistencia a un pleno, tres comisiones municipales y dos comisiones de Gobierno al mes y otra de 414 euros para los que no pertenecen a la Junta de gobierno, como son los ediles de los grupos de la oposición: el PP, Foro, el PSOE y el concejal no adscrito. Asimismo, la asistencia a una comisión extra se paga a algo más de 27 euros, a un pleno extraordinario 55 euros, a las reuniones de los patronatos de Cultura y Deportes, 30 euros, y a la junta de portavoces, 28 euros.

La mayoría de los concejales, del gobierno y de la oposición, sostiene que la Corporación “le sale barata a los vecinos”, máxime si se compara con otras corporaciones locales de la comarca en las que hay concejales liberados tanto del gobierno como de los grupos municipales de la oposición.

Los ediles de IU, el PP y el PSOE, señalaron que del dinero que reciben del Ayuntamiento, parte lo dan a sus respectivos partidos. “Nuestras dietas las cobra IU que se queda con el 40 por ciento de lo que cobramos y el partido nos da el resto”, explicó un edil de la coalición. “Nosotros damos el 20 por ciento como consta en los estatutos del partido”, afirmaron los concejales socialistas. Los populares aportan el 10 por ciento de lo que perciben por su labor municipal.