La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), se ha dirigido a varias entidades bancarias radicadas en el concejo con el objetivo de negociar un convenio entre el Ayuntamiento y los bancos para poner en el mercado de alquiler pisos que tengan cerrados y a precios asequibles. «Hay muchos pisos cerrados y muchas familias con problemas para acceder a una vivienda, así que he enviado varias cartas a entidades bancarias, entre ellas el BBVA, la Caixa y Banco Sabadell, con el objetivo de negociar con ellas un convenio para que puedan alquilarse las viviendas a precios asequibles, pues los bancos, ya que es una medida que puede ser favorable para las dos partes: los bancos y las familias», señaló la alcaldesa.

Vallina también se ha puesto en contacto con la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, para que habilite las viviendas de protección pública vacías como viviendas de emergencia. La alcaldesa aseguró que hay más de 15 familias que esperan poder acceder a un piso de emergencia.

La alcaldesa también ha ofrecido a la Consejera suelo municipal con el objetivo de que el Principado construya viviendas de promoción pública en el concejo. «Estamos empezando el año y todos los días nos llegan familias con problemas para acceder a una vivienda porque el paro y los recortes están ocasionando, cada día más, problemas en las economías familiares», indicó.

Los últimos pisos de promoción pública construidos por el Gobierno regional fueron las 92 viviendas de Salinas adjudicadas en régimen de alquiler a castrillonenses menores de 35 años y que se entregaron en diciembre de 2011. Asimismo, ese año se adjudicaron también otras 32 viviendas, en el mismo régimen, a otras tantas familias que levantó el Principado en la calle El Acebo de Piedras Blancas. Ambas promociones supusieron una inversión de unos 8 millones de euros.