Noticia de La Nueva España.

El gobierno municipal de Castrillón sopesa habilitar una playa en el concejo autorizada para perros. La población canina va en aumento y los dueños de las mascotas reclaman cada vez más servicios y lugares donde estar con las mascotas. La estancia de perros en las playas está prohibida desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, según una normativa de Costas para todo el litoral nacional. En el caso de que siga adelante la iniciativa del gobierno local castrillonense, Costas tendrá que autorizar la propuesta. Este verano se abrió la primera playa para perros de la Comunidad Valencia, en el arenal de l’Ahuir (Gandía). La «playa-can» como se conoce popularmente tuvo que ser autorizada por Costas.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, señaló ayer que hace años que tiene la idea. «Antes de conocer la playa para canes de Gandía, ya habíamos pensado en buscar una alternativa para permitir la estancia de perros en alguna playa del concejo», dijo. Bahínas o El Reguero, son alguna de las alternativas ya que son los arenales con menos bañistas. «Habilitar una playa para perros en el concejo es una buena idea. Si hay una playa nudista (Requexinos en el playón de Bayas) pues también puede haber una a la que los bañistas puedan acudir con sus mascotas», indicó Ángela Vallina.

La normativa para la tenencia de perros en lugares públicos está incluida en la ordenanza municipal de Medio Ambiente. En el concejo es obligatorio llevar a los perros con correa y los canes tienen prohibido el acceso a las zonas infantiles de los parques públicos. Además, es obligatorio recoger las defecaciones. Las sanciones por los incumplimientos de las normas oscilan entre los 6 y los 300 euros.

«Si finalmente la iniciativa sale adelante tenemos que desarrollarla seriamente, con unas normas para que el resto de los bañistas que no lleven perros a la playa no vean obstaculizados sus derechos. Los perros podrán acceder al arenal pero, como en el resto de las zonas públicas, los dueños estarán obligados a cumplir con unos requisitos», concluyó la alcaldesa.

En la playa de Gandía habilitada para mascotas hay unos carteles que informan a los usuarios de las normas a cumplir.