Noticia de La Nueva España

La Corporación castrillonense debatirá en el Pleno ordinario de mañana una moción para que los intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc (Azsa) sean reconocidos por un tribunal médico especializado en toxicología. La moción ha sido presentada por el concejal no adscrito, Teodoro Pozo, que dice contar con los apoyos suficientes para que salga adelante. Las posiciones de IU, el PP, Foro y el PSOE determinarán la suerte de la moción.

La petición, realizada a la Consejería de Sanidad del Principado, incluye que, en función de los resultados del tribunal médico, se reconozca a los trabajadores afectados el status de enfermedad profesional. «Tras las anomalías detectadas en todo el proceso, lo más conveniente es que desde la Consejería de Sanidad se constituya una comisión de investigación para detectar posibles negligencias», señaló Teodoro Pozo.

«Desde que conocimos la intoxicación y hasta ahora, creo que los trabajadores afectados están indefensos y abandonados por la sanidad pública asturiana y por la mutua laboral», afirmó el concejal. Pozo aseguró que la propuesta no tiene ningún trasfondo económico. «Es un despropósito pensar que tras este problema de salud subyace un tema económico. Creo que los concejales, como ciudadanos de Castrillón, deberíamos pedir que se esclarezca este asunto desde un punto de vista imparcial», concluyó.