Casa Alicia se puede salvar
Noticia de La Voz de Avilés
La promotora del frustrado plan que preveía construir 292 viviendas en el entorno del barrio de San Francisco, en Piedras Blancas, ha planteado una modificación del proyecto original, paralizado en su día por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias a raíz de un demanda presentada por los propietarios del merendero Casa Alicia.
El plan original abocaba al cierre al emblemático establecimiento, según sus propietarios, y aunque en realidad la sentencia abría la puerta a su demolición, previa expropiación, tanto el Ayuntamiento como las constructoras optaron por no llegar a tal extremo, atendiendo así a las reivindicaciones de numerosos vecinos.
El problema radicaba en un vial que atravesaba la zona verde del merendero, muy frecuentado por los vecinos de Piedras Blancas. La Asociación de Comerciantes y Hosteleros (Castricom) presentó un escrito con 4.500 firmas en el que solicitaba que se adoptasen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de Casa Alicia, cuyos orígenes se remontan a 1906. Lo abrió José Fernandín, alcalde socialista que perdió la vida en la Guerra Civil. Hoy, sus herederos siguen al frente del local.
La nueva propuesta plantea ceder al merendero una nueva finca en la que se podría ubicar la zona verde. También estaría situada, como la actual, junto al edificio, pero a su izquierda, según se mira desde la carretera. La modificación, que tendría que ser tramitada por el Ayuntamiento y aprobada por el Principado, reduce a 263 el número de viviendas construir.
Deja una respuesta