Noticia de la Nueva España

El colectivo de intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc (AZSA) han amenazado hoy con llevar sus protestas a las sedes de la multinacional Glencore Xstrata Internacional en Madrid y Suiza si no se atienden sus reivindicaciones laborales y médicas.

“Tenemos dudas sobre la postura de empresa, y sobre si está dando marcha atrás sobre lo dicho, y si esto se confirma, iremos a la sede de Glencore (a la que está integrada AZSA) en Madrid y en Suiza donde tiene la central, porque esto no va a quedar así”, ha indicado el portavoz de los intoxicados Francisco Gallardo.

Los cinco trabajadores que habían emprendido una huelga de hambre en un campamento instalado frente a la fábrica de San Juan de Nieva habían depuesto su actitud tras la disposición de la empresa a entablar negociaciones entre las partes en conflicto.

Los afectados temen ahora que la empresa no cumpla con su compromiso de negociar sus reivindicaciones, por lo que anuncian su disposición a elevar su protesta ante las sedes centrales de la multinacional en España y Suiza.

Una de las principales reivindicaciones de este colectivo es que se le reconozca oficialmente la enfermedad que han padecido tras haber sido expuestos al mercurio mientras trabajaban en la fábrica de AZSA.