Noticia de La Voz de Avilés

La mina de Arnao dispone desde ayer de un nuevo tramo de galería abierto al público. De unos 25 metros de longitud, asciende desde las inmediaciones del nudo central hacia los sótanos del edificio situado enfrente del castillete, donde antaño se encontraba la sala de máquinas y calderas de la explotación. Era una vía de enlace con la superficie que se utilizaba para introducir maquinaria y material, según explicó Guillermo Laine, ingeniero de la empresa Sadim, responsable de las obras.

Estrecho y empinado, no es un tramo transitable. El visitante accede a su punto de partida a través de una galería hasta ahora ciega que desemboca en una pequeña sala situada cuatro o cinco metros más allá, desde donde se observa la antigua vía de enlace con la superficie.

Ayer también se inauguró un nuevo elemento, un juego de luces subterráneo situado muy cerca de la superficie, en lo alto de otro plano ascendente al que se llega mediante unas escaleras, que simula el resplandor de la hoguera utilizada en los primeros tiempos de la explotación para ventilar las galerías. El fuego absorbía del interior el aire que necesitaba para mantener la combustión, un método sencillo pero efectivo.

La alcaldesa, Ángela Vallina, anunció que el Ayuntamiento consignará 32.000 euros en el presupuesto del próximo año para adquirir una especie de urna de cristal que dará cobijo a la locomotora ‘Eleonore’, que espera en Gijón su regreso a Arnao. La previsión es instalarla en la plazoleta que se abre frente al castillete.

La apertura del nuevo tramo es el primer paso hacia la futura ampliación del recorrido subterráneo. Europa ha concedido 348.790 euros extra a la mina de Arnao, y la intención es destinarlos a abrir nuevos tramos de galería, con el fin de cerrar un circuito circular en forma de ocho.

La nueva aportación eleva a 3,8 millones el dinero inyectado vía fondos Feder en la mina de Arnao, el 77% del coste inicial, cinco millones de euros. A tal cantidad se añade el coste de otras actuaciones posteriores, como habilitar una zona para aparcamiento (347.411 euros), o el tramo inaugurado ayer. En este caso el coste es de 46.000 euros.

La mina de Arnao abre al público de martes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 18.30 horas.