Noticia de La Voz de Avilés

Ya está todo preparado para que el sábado comience la vigésimo primera edición de la carrera popular ‘8 kilómetros de Castrillón’. Ayer tuvo lugar, en el Ayuntamiento del concejo vecino, la presentación oficial de la prueba, presidida por la alcaldesa Ángela Vallina, y el sábado a las cinco de la tarde dará comienzo el evento en Piedras Blancas.

La principal noticia es que competirán los atletas avilesinos internacionales Alba García y Aitor Fernández de la Coba, ganador de la prueba en 2011, y que el domingo ya se agotaron todas las inscripciones, un total de 1.282. El presidente del Castrillón Atletismo, Diego Jurado, aseguraba ayer que «la gente todavía nos sigue pidiendo dorsales, pero ya están cerradas las inscripciones. Es un orgullo que se hayan acabado con una semana de antelación».

La prueba, que está funcionando mejor que nunca debido a su buena organización y a que el ‘running’ está cada vez más de moda, ha aumentado para esta edición sus categorías, de tal forma que podrán competir veteranos mayores de 60 años y veteranas mayores de 50, algo que no había ocurrido en las veinte pruebas disputadas con anterioridad. De esa forma, participarán atletas desde los quince años.

El recorrido tiene una distancia de 8.480 metros, señalizado cada kilómetro entre Piedras Blancas, Salinas y Piedras Blancas, con salida en la calle Rey Pelayo y meta en la calle Pablo Iglesias. Los atletas deberán correr por el margen derecho de la calzada, al ser una prueba con el tráfico abierto, y está prohibido desplazarse por las aceras.

La inscripción para unos 8 kilómetros que serán organizados por el Castrillón Atletismo y el Ayuntamiento de Castrillón, es de diez euros, y habrá trofeos para los ganadores absolutos en hombres y mujeres, y premios en metálico de 120, 70 y 50 euros para los tres primeros clasificados de las clasificaciones generales tanto masculina como femenina. Además, 300 se llevará el primer hombre y 300 la primera mujer, siemrpe que rebajen los tiempos de la edición anterior: 25,14 en hombres y 28,54 en mujeres.

Del mismo modo, todos los participantes tendrán una camiseta técnica, y cabe recordar que los premios en metálico no son acumulables, por lo que el que gane los 300 euros no recibirá 120.

Los 8 kilómetros de Castrillón son una prueba clásica ya por estas fechas, unida al Cross de Navidad y a la San Silvestre de Avilés. Los incentivos económicos son un buen argumento que utilizan atletas reconocidos para pasarse por Piedras Blancas cada año.

200 más para la San Silvestre

La San Silvestre de Avilés que tendrá lugar el próximo 31 de diciembre ya tiene 1.505 inscritos, de tal forma que cada vez parece más factible que se puedan cerrar el domingo, cuando se llegue al límite de 2.800, pese a que al final la acaban corriendo muchos más. De todas formas, la recomendación de la organización es la de solicitar dorsal.