Noticia de La Voz de Avilés

El Ayuntamiento de Castrillón y las asociación el Cencerru (Sidros y Comedies de Valdesoto) y Mercurianos Asturianos organizan un festival solidario con el fin de recaudar fondos para los trabajadores afectados por la intoxicación por mercurio registrada en la empresa Asturiana de Zinc. Se celebrará el domingo en el auditorio del Valey Centro Cultural a partir de las siete y media de la tarde, con la intervención de los siguientes artistas: Panderetes de Fitoria, Alfredo González, Silvia Quesada, los hermanos José Manuel y Javier Tejedor, Ciudad Bambú, Vrienden y Zapica. La entrada es libre hasta completar el aforo, 412 personas, y el precio es la voluntad. El dinero recaudado se entregará a los trabajadores afectados

Más de un año después de la intoxicación, los trabajadores de Imsa, empresa subcontratada a la que pertenecen los afectados de mayor consideración, continúan a la espera de que se reconozca que padecen una enfermedad laboral y que el Principado ofrezca tratamientos quelantes a todos los intoxicados, no solo a los que registraron mayores niveles de mercurio en sangre y orina. Recientemente cinco de ellos acamparon en el entorno de la empresa y se declararon en huelga de hambre, actitud que mantuvieron hasta que la empresa se comprometió a negociar su situación, promesa que aseguran aún no se ha cumplido.

Según los organizadores del festival, «muchos de los afectados no tienen ningún tipo de ingresos y además tienen que costearse los gastos de los reconocimientos médicos a los que se están sometiendo fuera de Asturias. Aquí no les atienden».