Ángela Vallina al Parlamento Europeo
Noticia de La Voz de Avilés
Izquierda Unida piensa incluir a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, en los puestos de salida de la candidatura que la coalición presentará en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Asturias tiene un peso importante dentro de la organización a nivel federal y no resulta extraño que tenga reservado uno de los cajones importantes en la próxima lista. Hace cinco años, la propuesta realizada entonces desde IU de Asturias, Marta Pulgar, ocupó el puesto tres de la candidatura. Parece lógico pensar que Vallina figurará también en un lugar preferente dentro de la nueva relación, que podría encabezar otra vez Willy Meyer.
Izquierda Unida mira a los próximos comicios europeos de una manera muy distinta a cómo los encaró en 2009. La coalición que dirige Cayo Lara ha ganado muchos apoyos entre la ciudadanía, obteniendo sobre todo rentabilidad del retroceso del PSOE. Las estimaciones de voto que manejan les otorgan, en el escenario más optimista, entre seis y siete escaños, lo que supondría un incremento importante respecto a la representación que tienen en la actualidad, limitada a dos parlamentarios: el propio Meyer y Raúl Romeva, la cuota de Iniciativa por Cataluña Verdes.
Si todo se desarrolla por los cauces esperados, Meyer bien podría repetir al frente de la candidatura. Tiene el aval de la dirección federal y cuenta con el respaldo de la federación andaluza, una de más representantivas de IU. Romeva, por su parte, no repetirá y será sustituido por El economista y diplomático Ernest Urtasun, que ganó las primarias en Iniciativa el pasado mes de diciembre. Con los dos primeros lugares de la lista casi adjudicados, la propuesta realizada desde Asturias figurará por lógica entre los puestos tres y cuatro. Cabe considerar en este punto que IU concurrirá a los comicios en alianza con Anova, el grupo nacionalista fundado por Xosé Manuel Beiras en Galicia, que también podría tener un espacio relevante en la relación definitiva.
En cualquiera de los puestos altos, Vallina contará con muchas opciones de conseguir escaño en las próximas elecciones al Europarlamento, lo que la alejaría con casi toda seguridad de la Alcaldía de Castrillón. Si bien no hay un régimen de incompatibilidades que impida desarrollar ambas tareas al mismo tiempo, parece obvio pensar que Vallina dejaría su responsabilidades municipales para iniciar una nueva etapa en Bruselas.
La regidora fue una de las personas que apostó de forma decidida por impulsar una candidatura alternativa (que encabezó el propio Manuel Orviz) a la lista avalada por el aparato en el último congreso regional de IU. De hecho, Vallina fue una de las primeras personas en dar la cara a través del movimiento ‘voces para el cambio’. El coordinador regional tiene plena confianza en su trabajo y así lo constata esta apuesta que provocará una reorganización en el gobierno local.
Deja una respuesta