Noticia de La Nueva España

El gobierno local castrillonense de IU ha subido en el proyecto del presupuesto municipal de este año, que ronda los 20 millones de euros, casi un 10 por ciento la dotación de la concejalía de Bienestar Social, según señaló ayer la concejala de Hacienda y Patrimonio, Yasmina Triguero. La partida pasará de 1.157.931 euros en 2013 a 1.202.584 euros este año. Entre las novedades que se incluyen figuran 15.000 euros para apoyar económicamente a las familias que no puedan hacer frente a la factura de la luz y otra partida de 6.000 euros de apoyo a los inmigrantes.

Asimismo, se incrementa de 9.000 hasta 29.000 euros la partida destinada a las familias que están en extrema necesidad y se mantiene la cantidad de 60.000 euros en la partida de apoyo económico y la de 2.800 euros para becas escolares, según explicó la concejala. Por otro lado, el concejal de Bienestar Social, José Luis Garrido, manifestó que la subida de los gastos para servicios Sociales, es “un esfuerzo del gobierno local ante la grave situación de muchas familias”. Castrillón cuenta con unos 22.900 habitantes y el desempleo alcanza a 1.947 del total de la población activa del concejo, según los datos de diciembre del Servicio Público de Empleo.

Actualmente hay en el municipio 151 unidades familiares que reciben el Salario Social Básico (SSB) y otras 101 familias que están a la espera de que la consejería de Bienestar Social estudie su situación. En los últimos ocho meses han aumentado en 27 el número de familias que perciben el SSB y hay cuatro más que esperan la valoración tras solicitar la prestación. El SSB se solicita en el Ayuntamiento pero la valoración y la adjudicación de las ayudas dependen del Principado.