Noticia de La Nueva España

Los usuarios de las playas de Salinas y San Juan han reclamado a Costas que cierre los accesos a los miradores de madera del Monumento natural de El Espartal que han quedado descalzados por la falta de arena en el sistema dunar y el retroceso de las dunas debido a los últimos temporales. “Hay que cerrar el acceso a los miradores porque va a haber un accidente. La gente se asoma a los miradores sin percatarse del peligro pues se pueden desplomar en cualquier momento”, señaló un vecino de Salinas. El mirador más próximo a Salinas está en muy mal estado y el de la playa de San Juan también se encuentra deteriorado.

El pasado fin de semana los visitantes llenaron Salinas atraídos por el buen tiempo y para ver los daños que los temporales ocasionaron en el último mes al paseo marítimo y a las dunas. “Se ha producido un retroceso de la zona dunar de San Juan y Salinas de tal magnitud que el impacto visual y ambiental en es enorme”, señaló el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido.

“Costas y el Ayuntamiento de Castrillón tienen que tomar medidas inmediatamente. Exigimos que se cierren al público los dos miradores de El Espartal hasta que se reparen y queden en buenas condiciones. Va a haber un disgusto y grave pues, hay gente que no se da cuenta del peligro y accede a esas zonas que están totalmente en precario”, señaló un grupo de vecinos.

La erosión ha mordido las dunas en la zona colindante con el paseo marítimo de Salinas y en las cercanías de la playa de San Juan de Nieva. La situación se agravó tras el temporal de la semana pasada. En algunas zonas que lindan con la playa el perfil de la duna es prácticamente vertical. “La situación es grave y las administraciones no toman medidas. Los miradores están descalzados e incluso en algunos puntos derrumbados”, alertaron los vecinos. El Espartal tiene una longitud de 1,7 kilómetros La primera regeneración de las dunas la acometió Costas en 2002. En 2005 se realizó una segunda intervención en el sistema dunar, coincidiendo con el aporte de 545.000 metros cúbicos de arena a Salinas y San Juan.